Cuando la protección de los colectivos más vulnerables no está en la agenda de la transformación política pasa lo que pasa. Y si un mínimo de rigor ético rigiera la orden de actuación de algunos políticos la dimisión sería una salida digna, desde lo moral y desde lo social.
[Leer más]
Parece estar escrito que debe existir una diatriba eterna entre los residentes y los veraneantes, no solo en esta urbe populosa, multicultural y cosmopolita, sino también en otros destinos más modestos, donde se ven auténticas pugnas entre los otros y las unas, una batalla eterna entre los que van y vienen y entre los que permanecen. Quizá sea reflejo, haciendo una hipérbole, de la lucha por los recursos, de la lucha por la pertenencia a un lugar y los derechos que se te atribuyen por el mero hecho de la pertenencia, o la permanencia, a un lugar.
[Leer más]
Reposo mi mirada en ti,
como un pájaro marchito,
y hiere tu luz, daga de miel y risa como canto.
[Leer más]
Esta primavera interminable está rompiendo los esquemas del veraneo eterno. Los borregos despeinan las olas con su muelle terciopelo blanco y rompen una y otra vez contra la orilla con tozuda insistencia. Y hay una brisa que ronda, heladora en el atardecer, que se cuela por las rendijas, hasta hendir su faca hasta el corvejón en los desprevenidos lumbares.
[Leer más]
Aún me asombra el cielo azul, rotundo, que todo lo pinta de arriba abajo de luz. Y el contraste brutal de los colores sobre el blanco encalado de las casas. Ellas vestidas de gitana, prisma de volantes y peinetas que salpica de arcoíris aquí y allá, y ellos, los menos, vestidos de corto, reminiscencia del pasado campero, botos y sombrero.
[Leer más]
Lloro en las películas de deportes. En todas. Independientemente de su calidad. Me arrebata la épica de la victoria, la heroicidad de la derrota, los discursos y soflamas de los entrenadores curtidos que son capaces de transformar una situación, un momento, para convertirlo en gloria, efímera o eterna.
[Leer más]
Esta semana, más de 200 niños y niñas coreaban a voz en grito el nombre de Isabel, mientras jaleaban, aplaudían y vitoreaban. La homenajeada se emocionaba ante público tan exigente y selecto. Tras ella se leía un cartelón que rezaba “¡Gracias por hacernos crecer con tus comidas!”
[Leer más]
Una sociedad moderna, madura, solidaria e igualitaria debería aspirar como irrenunciables a los principios de igualdad de oportunidades, universalidad, acceso gratuito a la enseñanza, redistribución del conocimiento que emanan de la educación pública. Por eso, porque deberían ser principios irrenunciables la educación pública no puede ni debe transformarse un negocio.
[Leer más]
Es imposible negar el trabajo esencial que realizan las asociaciones, llegan allí donde la administración no llega, tienen un conocimiento más íntimo y más profundo del mundo, el espacio, de su ámbito de trabajo. Conocen cara a cara, tú a tú, a las personas que recurren a sus servicios, ponen en marcha iniciativas para visibilizar, colocar en el mapa un problema, una ausencia, un caso, un fragmento de sociedad.
[Leer más]
Y se funden en ocasiones esos dos mundos, se dobla el mapa en un ángulo perfecto y sus extremos norte y sur coinciden en un tiempo y un espacio imposibles. El rumor del agua cascabeleando sobre un lecho umbrío, los pájaros que trinan, ululan, el perfume del mantillo húmedo, el color intenso del verde bien regado por la lluvia.
[Leer más]
Hay 295 artículos.
Página 28 de 30
« 26 27 28 29 30 » |