Sólo temen a la transparencia aquellos que tienen algo que ocultar, solo temen a la participación ciudadana aquellos que tienen intereses espurios. El resto, debería aplicar ambas como columnas troncales de la buena gobernanza, donde los vecinos y vecinas tuvieran el poder de decidir y la capacidad de observar la mecánica interna de las instituciones como si de un terrario enorme se tratara.
[Leer más]
Aquí ya no se habla de votar una opción política que se adecúe a nuestra formar de estar en el mundo, aquí se trata de salvaguardar la democracia frente al latrocinio. Estas elecciones municipales han simplificado las opciones hasta el tuétano, de tal manera que se han transformado en una dicotomía, negro o blanco, en un maniqueísmo, el bien y el mal.
[Leer más]
Certificado de municipalidad. Es sabido por todos que en los pueblos, ciudades y municipios existe un selecto grupo de prohombres (casi siempre lo son) responsables encargados de certificar una cédula de vecindad que califica los méritos, actitudes y aptitudes de los forasteros para otorgársela o no. Es decir, dar validez de las mismas y así integrarte o no dentro del gentilicio de su haber.
[Leer más]
La aceptación de la anormalidad como síntoma de la emergencia climática. Esta mañana me he calzado las alpargatas y el pantalón corto por primera vez este año, uniformidad para el resto de meses que nos quedan por delante. 25º de temperatura a las diez de la mañana en un entorno boscoso próximo a Ojén.
[Leer más]
La sanidad pública es uno de los pilares del estado del bienestar. Universal y gratuita, esos dos conceptos nos separan de la barbarie impuesta por el capitalismo en la que tanto vales como tanto tienes y no se puede recurrir a la cura del cuerpo, del alma, sin tener la tarjeta de crédito y el seguro médico a corriente de pago.
[Leer más]
“Pintar todas la calles, podar todos los árboles, arreglar todas las luminarias y tapar todos los socavones es de primero de elecciones”, recuerdo bien esta frase que decía un viejo alcalde a quien quería oírla ante la llegada de los comicios locales.
[Leer más]
Se fustiga esta ciudad con sus pecados veniales una y otra vez, ofreciendo un via crucis tortuoso que tiene en la corrupción y sus adláteres su particular corona de espinas. Un sufrimiento cívico y ético al que parecen echar vinagre en las heridas con cada caso destapado, con cada investigación abierta, con cada noticia airada en los medios.
[Leer más]
Es en esta primavera desaforada cuando escucho cantar a los primeros vencejos, como la sutil banda sonora del tiempo que nos viene. Y contrasta su canto plácido con el sentir inane al que nos aboca la astenia primaveral.
[Leer más]
Siempre he compartido la dificultad que tiene gestionar los servicios de una ciudad como Marbella, tan atomizada en su extensión, con una capacidad de absorción de turismo residencial que cuadriplica su población en las temporadas altas del año, una ciudad de tan diversa condición social y económica, esa Marbella de dos almas que conviven necesariamente. Entiendo y comparto la complejidad de la gestión, más aún habiendo participado de ella en una parte.
[Leer más]
Una primavera arrebatada, como un vendaval de perfumes, se ha desplegado en la Costa del Sol este fin de semana con toda su intensidad. El aroma intenso del azahar sacude las pituitarias como un tsunami de nostalgias y a los alérgicos nos trae una alegría inusitada que prorrumpe en estornudos, picores y escozores varios. “Es el precio que se paga por la belleza de la estación”, me decía un amigo poeta un tanto cursi y sin alergia, claro.
[Leer más]
Hay 308 artículos.
Página 8 de 31
« 6 7 8 9 10 Más » |